miércoles, 7 de agosto de 2013

AES El Salvador y CEDES presentan documento Compartiendo el Agua: Involucrando a las Empresas

El documento Compartiendo el Agua: Involucrando a las empresas, una de las más recientes publicaciones del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), con sede en Ginebra, Suiza, hace énfasis en que las empresas juegan un papel crítico para asegurar el uso sostenible del recurso hídrico.
  
CEDES, como capítulo local del WBCSD, busca promover este documento, ya que analiza y explica, a través de la experiencia empresarial, el por qué es necesario adoptar un enfoque más amplio respecto a la gestión del agua.  Hoy en día, se reconoce que la seguridad y la calidad del agua dependen de las cuencas hidrográficas que proveen servicios esenciales para la continuidad de las empresas y la sociedad en general.

Al respecto, la publicación habla de cómo las empresas líderes alrededor del mundo han comenzado a cambiar sus perspectivas más allá del manejo del agua utilizada en sus operaciones diarias, hasta ser más conscientes de cómo las acciones corporativas impactan en los recursos hídricos locales, regionales y paralelamente, cómo los recursos hídricos mal administrados impactan a las empresas.

En la publicación se muestra un modelo innovador que toma en cuenta las interacciones aguas arriba y aguas abajo dentro de una cuenca, los impactos directos e indirectos y las necesidades del medio ambiente. Para muchas empresas, este enfoque puede ser un método más efectivo para mitigar riesgos y para proveer beneficios y oportunidades significativas, como la generación de nuevos ingresos, mejora en reputación, mejor cumplimiento de leyes y normas, y la reducción de costos.

Juan Marco Álvarez, director ejecutivo de CEDES, aclaró que el documento tiene tres objetivos principales: 1) Promover la participación del sector privado en cuanto al enfoque de cuenca hidrográfica, 2) destacar las mejores prácticas empresariales en el tema, y 3) comenzar a desarrollar un entendimiento común alrededor de los obstáculos y oportunidades de colaboración para implementar el enfoque de cuenca.

“En AES El Salvador hemos adelantado esfuerzos en pro de la conservación del agua, nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental es un propósito de empresa con visión de largo plazo” mencionó el ingeniero Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador. “Nos comprometemos a seguir dando soporte a proyectos dirigidos a asegurar su disponibilidad y calidad” agregó.

La versión en español del documento Compartiendo el Agua: Involucrando a las empresas ha sido coordinada por el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES) con el apoyo y patrocinio de AES El Salvador.

Precio de la energía eléctrica registra un valor promedio hacia la baja

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el Consejo Nacional de Energía (CNE) comunicaron a la ciudadania, los detalles correspondientes al ajuste del pliego tarifario de electricidad, el cual será aplicable a partir del  lunes 15 de julio de 2013, y que estará en vigencia hasta el 14 de octubre del año 2013.

El precio de la energía promedio para las empresas distribuidoras que se generó durante el trimestre abril – junio 2013 y que se traslada a la tarifa del servicio eléctrico a partir del 15 de julio, presenta una pequeña reducción de $175.98 MWh a $175.68 MWh, valor que representa una baja del 0.17% respecto al precio de la energía vigente en el mercado mayorista de electricidad.

Gracias al mecanismo de contratos de largo plazo que comenzó a funcionar paralelo al mercado de costos, se refleja el beneficio de estabilización de los precios de la energía, ya que en el mismo periodo del año 2012 la energía se incrementó en un 0.94% mientras que actualmente, siempre bajo un mercado de costos pero con un mayor porcentaje de potencia contratada, se obtiene una baja de 0.17%.

Por lo anterior, el nuevo pliego tarifario al consumidor final refleja que no habrá mayor variación en el precio de la energía eléctrica, como efecto del retraso en el ingreso de la estación lluviosa, situación que provocó que todavía gran parte de la energía se generara con combustibles derivados de petróleo en el trimestre recién pasado.

Los usuarios residenciales que consumen desde 1 hasta 200 kilovatios - hora al mes, y que representan más del 90% del mercado, seguirán siendo beneficiados con el subsidio que otorga el gobierno.

Precios trasladables a tarifa al usuario final

El comportamiento del precio monómico tanto del MRS como de los Contratos de Largo Plazo del 1 de abril al 30 de junio de 2013, incidieron a que la tarifa a partir del 15 de julio de 2013 disminuyera para CAESS en -1.13%, en CLESA -1.80%, en EEO -1.07% y en DEUSEM -1.26% con respecto a la anterior, con los precios de combustibles actuales de $89.98 por barril de bunker.



Inyección nacional por tipo de recurso (GWh)



Para el mes de junio de 2013 se ve reflejado un alto porcentaje de participación de la generación térmica, mostrando una participación de 51.83%, en este sentido la participación Hidroeléctrica muestra el 23.15%, un porcentaje menor respecto a meses anteriores. La generación geotérmica por ser base en el despacho del país se mantiene con una participación (23.15%) muy constante. Durante este mes las exportaciones de energía en las transacciones con el MER fueron de –0.18% de la energía inyectada.

Precios promedio de la energía reportados al cierre diario

La gráfica muestra el precio promedio diario de los Cargos del Sistema (Csis) indicativos, el Costo Marginal de Operación (CMO), el precio de la Potencia ponderada por la energía, el Precio del MRS (CMO+Csis) y el precio monómico del MRS (CMO+Csis+Potencia) para el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de junio de 2013.